domingo, 26 de mayo de 2013

¡Basta!

Hoy estuve en un taller de sexismo en la publicidad con Ana Medrano. (¡Gracias Ana!)

La conclusión (personal) más clara, y a mi entender la más importante es hacernos cargo del asunto. Ser conscientes de cuán importante es la publicidad en nuestras vidas; cómo influye en nuestros pensamientos desde que somos niñas y niños, y cómo sigue haciéndolo de mayores. Es más, aún siendo conscientes, es una idea tan arraigada que es difícil erradicarla incluso a nivel individual. Un claro ejemplo de ello es la espeluznante frase, y aún más cuando se dice con orgullo de: "Mi marido me ayuda en casa". Reflexionad el matiz.


La publicidad no es sólo el reflejo de la sociedad, sino que la determina. No os creáis que las y los que nos cuestionamos este tipo de cosas nos libramos de su influencia, nada más lejos de la realidad. A menos que te sientes a estudiar con detenimiento qué conceptos nos están metiendo en la cabeza, no somos capaces de apreciar todos los matices sexistas que se dan en la sociedad. Y no precisamente porque sean  sutiles, sino porque nos hemos acomodado a esta situación, nos hemos acostumbrado a vivir rodeadas y rodeados de ellos y lo que es peor, con este pensamiento. Hasta el punto de intentar justificar lo injustificable, y de ver normal algo denigrante.


Decidme ¿cuántos anuncios de productos de limpieza,por ejemplo, son protagonizados por hombres? ¿Cuántos anuncios de productos de hombres hay que no usen a la mujer como un mero objeto sexual? ¿Cuántos anuncios de productos de belleza o productos para adelgazar son protagonizados por mujeres reales? Me atrevo a decir que una minoría. Os lanzo la piedra de la curiosidad ;) 

Dejo una lista de reproducción con varios anuncios sexistas, para quién esté interesada o interesado


Está claro que la publicidad ha influido en todos y todas nosotras, infundiendo un modo de vida y unos estereotipos inviables e inadmisibles. En absoluto la mujer debe ser la “encargada” de la casa, ¡y mucho menos sentirse orgullosa de llevar la casa, los niños, el trabajo y al marido para adelante! (¿por qué responsabilizarse de lo que no le corresponde?), en absoluto la mujer debe cuidar su cuerpo para parecer más joven o para no tener imperfecciones (¿ante quién queremos ser así?), en absoluto debe pensar que el éxito solo lo conseguirá si es guapa, tiene un pelo precioso y unas piernas de infarto (¿para quién?), en absoluto debe permitir que se le trate como un ser inferior incapaz de desarrollar actividades “propias de hombres",  en absoluto se debe entender como natural que lleven a cabo los deseos de los demás. Esto y una larga lista de sinsentidos están fuertemente arraigados en la sociedad. Y sí, no hablo de la sociedad de hace 40 años, hablo de la sociedad de hoy en día.

Sin embargo el mensaje que os quiero hacer llegar no va por este camino. Mi conclusión va por el camino más “optimista”, por decirlo de alguna manera.
Igual que la publicidad es capaz de influir en nosotros y nosotras negativamente, me gustaría pensar que también podría hacerlo de manera positiva; pero obviamente ocurre lo de siempre: NO SE QUIERE. En este “primer mundo”, donde prima el consumismo y el materialismo no interesa cambiar ese pensamiento. 

Señoras y señores publicistas, empresarias y empresarios, aquellos y aquellas que tengáis un mínimo de escrúpulos, un mínimo de humanidad y un mínimo de solidaridad no permitáis que este tipo de publicidad salga a la luz. 

Como sabemos que ese camino es prácticamente inviable, salvo en casos excepcionales, ciudadanas y ciudadanos, seamos personas críticas con lo que nos echan encima y denunciemos de alguna manera este tipo de publicidad. Intentemos entre todas y todos que esta herramienta no sea de destrucción sino de construcción. Usadla para la formación de una sociedad igualitaria y justa, y no para fomentar una sociedad patriarcal, arraigada en el machismo.

Hoy Ana nos enseñó este anuncio y me encantó. Es un ejemplo de que sí se puede vender un producto y obtener beneficios haciendo una publicidad no sexista:


(Os pongo enlace  porque parece que está dando problemas el vídeo)

Como veis una iniciativa que se preocupa más de las manchas de la sociedad que de las manchas de la ropa. Aún así, aumentó sus ventas en un 20.7%, lo cual demuestra que no es incompatible un aumento en el volumen en ventas y una publicidad educativa. 

Hoy conocí el Observatorio Andaluz de la Publicidad. Esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer pretende ser un instrumento de concienciación social. Su objetivo no es solo la denuncia, sino el seguimiento de un nuevo discurso publicitario no sexista, concienciar a los profesionales de la publicidad y sobre todo generar pensamiento crítico y formado en la población

Aquí  tenéis un enlace donde os facilitan un formulario para denunciar aquellos anuncios que fomenten el sexismo.



Espero que os haya gustado la entrada, y sobre todo, espero haber sembrado la semilla de la crítica y la indignación ante este la publicidad con connotaciones sexistas. Si he conseguido que al menos la próxima vez que veáis la tele o carteles publicitarios, meditéis sobre el tema, me doy por satisfecha :)

Y de nuevo, Ana, ¡muchas gracias por el taller y por la info!


¡Que paséis muy buena semana, y a las y los que estéis de exámenes mucho ánimo y suerte!

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión Lily. Te dejo un anuncio que es super indignante. De la lista que he visto, creo que este supera con creces a todos. ¿Qué opinas de él? http://www.youtube.com/watch?v=BiOwn_gmAos

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  2. Sí, sí. Este por descartado. Es sexista y gratuito, porque habrá mil maneras de anunciar una chocolatina sin ser sexista. La excusa de este tipo de anuncios es reflejar la realidad, entre un grupo de amigos son normales estas bromas. La cuestión es que el medio en el que se está transmitiendo no es un grupo de amigos, es una población, son niños y niñas en los que se les está aportando ese tipo de valores, y donde se le está haciendo ver esa actitud como algo normal. Cuanto menos indignante.

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  3. Me parece muy buena tu reflexión, el sexismo está hoy día más presente que nunca en la publicidad, las series y las pelis que nos ponen. Dejo un enlace a un post bastante bueno que me han pasado hoy y que me parece genial jejeje http://www.cosasqmepasan.com/2013/05/molidocumentales-grandes-mentiras-de-la.html

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